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Organización Internacional de Normalización (ISO)
La Organización Internacional para la Estandarización ISO es una organización de membresía no gubernamental independiente y el mayor desarrollador mundial de Normas Internacionales voluntarias.
ISO fue creada en 1946. Actualmente cuenta con 163 países miembros, que son los organismos nacionales de normalización de todo el mundo, además de una Secretaría Central, con sede en Ginebra, Suiza.
El objetivo de esta Organización es desarrollar normas internacionales para productos, servicios y sistemas, que garanticen calidad, seguridad y eficiencia. Facilitando el comercio internacional de bienes/servicios, y la cooperación global en el ámbito intelectual, científico, tecnológico y económico al reunir a expertos de todo el mundo para desarrollar Normas Internacionales.
Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO)
El Comité Mexicano para la Atención de la Organización Internacional de Normalización (ISO) es una filial de la Dirección General de Normas ( DGN ) para responder al trabajo que surge de la ISO con el fin de establecer la posición nacional en nombre de los intereses de México. Este Comité busca establecer las posiciones nacionales acordadas dentro de los Subcomités Espejo constituidos en México.
Las partes interesadas de México, participan en los Comités y comprenden a todos aquellos grupos que tienen un interés y deseen contribuir en el proceso de desarrollo de las normas.
Los Subcomités Espejo constituidos en México deben tener una participación equilibrada de los siguientes sectores:
- Sector público – Dependencias y entidades de la administración pública federal
- Organismos y Comités de Normalización Nacional – Propiciar armonización en las normas
- Sector privado – Cámaras, asociaciones, cualquier persona interesada
- Sector académico – Escuelas, colegios de profesionistas, instituciones de educación superior
- Sector de consumidores – Asociaciones, grupos o personas usuarios